OPORTUNIDAD DE NUEVOS CRÉDITOS BANCARIOS PARA LA POBLACIÓN CUBANA

No se sorprenda el lector. No se trata de créditos bancarios para adquirir los autos recientemente “liberados” por el gobierno. Esos están a disposición de quien disponga de una buena mochila para cargar muchos miles de CUC, si puede emprender la aventura. Ahora los afortunados podrían adquirir a crédito ollas de presión eléctrica, arroceras y de presión convencional, cocinas eléctricas de inducción (de una hornilla) y sus menajes: una cacerola con tapa, un satén, un jarro y una cafetera.

¡Cuán pobre es un pueblo que requiere asistencia bancaria para cocina! No se trata solo de eso. Recordamos que algunos años atrás, Fidel Castro decidió que tenían que unificarse los medios de cocción. El nocivo keroseno y el gas licuado, siempre deficitarios, se eliminaron, con lo que habría también un gran ahorro para el país. Simultáneamente en la campaña para la optimización de los recursos energéticos se impuso la eliminación de cocinas eléctricas y refrigeradores yanquis con eficiente desempeño durante decenios. Camiones cargados de equipos chinos para el recambio, quiéralo o no, y las tiendas de comestibles adjudicadas específicamente a cada cubano para adquirir los productos racionados entregaban los correspondientes “módulos” de enseres. Tal fue la prisa que los pagos en efectivo o los contratos de créditos se realizaron mucho tiempo después, a veces cuando los productos chinos de mala calidad estaban rotos o inservibles. Los recuerdos de esos tiempos tumultuosos cuentan como un propietario murió de un infarto cuando discutía con el compañero que imponía llevarse el viejo refrigerador funcionando para dejar el chinito que esperaba en la puerta, o de los compañeros exigiendo a una anciana personarse en el banco para realizar el contrato y pagar. Incluso en una Bienal de La Habana la original obra escultórica del actor Jorge Peregorría era su viejo frigidaire. No ha faltado la picaresca cubana que a la “olla reina” nombró “la viajera” porque se pasaba la vida de la cocina al taller.

No resulta difícil imaginar que gran parte de esos artilugios están de baja total hace tiempo, y que ha subido el precio de la electricidad, mientras salarios y pensiones no suben, y pierden aceleradamente su poder adquisitivo, aunque es justo reconocer que ya no se va tanto la luz. Sin embargo, los equipos eléctricos indispensables se ofertan en las tiendas de recaudación de divisas del estado a elevados precios, en los CUC que una parte considerable de la población no posee. Llegamos al fin a la explicación de la bondadosa promulgación de la resolución del Ministerio de Comercio Interior y la instrucción del Banco Nacional de Cuba, aparecidas en la Gaceta Oficial No. 2 del 14 de enero de 2014, complementaria del Decreto-Ley No 289 de 2011.

Los trámites se ejecutarán de la forma novedosa y ágil tradicional: se llega a la sucursal bancaria a solicitar un crédito, (cuyos importe y plazos “serán los que resulten del análisis de riesgo llevado a cabo por el banco”); una vez aprobado, se puede separar por un período de cinco días los equipos en la tienda que emitirá la correspondiente certificación de reserva de los mismos; se gestiona con el banco la emisión del cheque para hacer el pago en la tienda previamente escogida. Y como continúo informando el periódico Granma, se propician equipos más eficientes para la cocción de alimentos y se diversifica la oferta de créditos a la población, según los Lineamientos 250 y 52 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. ¿Logrará la viejecita del barrio un flamante crédito para poder cocinar?

Miriam Leiva

Periodista Independiente

Publicado en Cubanet.org 16 enero 2014

1 comentario

Archivado bajo Economia

Una respuesta a “OPORTUNIDAD DE NUEVOS CRÉDITOS BANCARIOS PARA LA POBLACIÓN CUBANA

  1. Creditos en forma agil ? con salarios de menos de u$s 20 por mes ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s