UNIFICAN LA MONEDA, PERO EL FUTURO CONTINUA INCIERTO

Miércoles, Diciembre 25, 2013 | Por Miriam Leiva

LA HABANA, Cuba, diciembre, www.cubanet.org

La unificación monetaria y cambiaria fue abordada por Raúl Castro en su discurso de clausura de la sesión de la Asamblea Nacional y por el vicepresidente Marino Murillo Jorge, el 21 de diciembre, informaron los medios cubanos. El interés por tranquilizar a la población se aprecia en la aseveración del presidente de que no afectará a quienes lícitamente obtienen ingresos, tanto en divisas como en pesos, ni el efectivo en manos de la población o los depósitos en el sistema bancario nacional. Asimismo acotó que “la misma no constituye la solución mágica de nuestros problemas, pero sí contribuirá de manera decisiva a mejorar el funcionamiento de la economía y la edificación de un socialismo próspero y sostenible, menos igualitario y más justo, lo que en definitiva propiciará mayores beneficios para todos los cubanos”. Se iniciará con las personas jurídicas (organismos y empresas estatales, cooperativas) y se continuará con las naturales, pero aún se encuentra en el período de preparación de condiciones para su aplicación.

Por su parte, Murillo señaló que en los próximos dos años se deben realizar las tareas más técnicas y complejas en las políticas para la actualización del modelo económico. Ratificó que el CUP (peso cubano) será la moneda única del país y que en ningún caso las personas tendrían afectaciones a su poder de compra, pues se respetará la capacidad financiera del CUC (peso convertible). Reiteró que la medida no resuelve por sí sola todos los problemas, sino que debe continuarse con los “lineamientos”, como seguir impulsando el desarrollo de la empresa estatal socialista, desatar las fuerzas productivas y crear mentalidad exportadora.

Indudablemente, las tareas son inmensas, pues resulta casi imposible lograr eficiencia en una empresa socialista. Primero hay que tratar de enderezar todas las deficiencias características del sistema cubano, como hacer confiable la contabilidad y respetar los contratos, eliminados en la década de 1960 por tratarse de “malformaciones capitalistas”. Debe recuperarse el valor del trabajo, mediante participación consciente y creativa de los trabajadores, lo que no se resuelve con el Código del Trabajo aprobado en la sesión de la Asamblea Nacional del 21 de diciembre.

Se requiere elevar la producción y la productividad para poder remunerar adecuadamente a los trabajadores, cuyos salarios no cubren sus necesidades básicas y no se sienten estimulados a esforzarse y, por tanto, considerar el trabajo como un honor social. Hay que eliminar el desvío de recursos para compensar los míseros sueldos o incrementar el nivel económico –enriquecimiento, a la cubana-; en resumen, acabar con la corrupción generada por el sistema.

Desatar las fuerzas productivas es un imperativo,¿ pero cómo? El corsé de la planificación y las empresas socialistas, la negación de las fuerzas del mercado, las restricciones a los campesinos y cuentapropistas, y otros problemas, lo impide. Hasta el presente, las medidas aplicadas según los “lineamientos” para actualizar el sistema no han provocado incrementos en el suministro de alimentos, que en muchos renglones han decrecido, la producción manufacturera también cae y las actividades privadas permitidas no complementan a la enclenque macroeconomía. Téngase en cuenta que en los países desarrollados y aquellos que han sobrepasado la pobreza, las pequeñas y medianas empresas (PYMES) tienen un peso importante en la economía nacional. Continúa el círculo vicioso de escasez de productos para el mercado nacional y el exterior, de manera que no se exporta y al mismo tiempo se importa lo que se podría producir en Cuba. La mentalidad exportadora puede crearse, pero ¿qué se ofertará? ¿Estarán las soluciones en las tareas más técnicas y complejas que auguró el vicepresidente?

Deja un comentario

Archivado bajo Economia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s