DIA INTERNACIONAL DE INTERNET EN CUBA

Viernes, Mayo 17, 2013 | Por Miriam Leiva

MADRID, España, mayo, www.cubanet.org -La mayoría de los cubanos no ha utilizado nunca Internet. Acceder en los hoteles o los pocos cibercafés habaneros, resulta tan costoso que está fuera del alcance de la población corriente. Y cuando por una urgencia familiar, alguien procura comunicarse, pierde los nervios esperando a que se abra la pantalla de la computadora con los distintos pasos para llegar al correo, redactar un email y leer alguno recibido. Esto ocurre mientras en los más remotos parajes del planeta hay conectividad, incluso con prioridad al tendido de las líneas fijas que resulta muy costo y difícil.

Millones de cubanos no imaginan que miles de millones de personas en otros países pueden localizar, en segundos, cualquier lugar, los más elementales servicios públicos y cuanta información se les ocurra, o pueden conversar al momento, mediante video o mensajes escritos, con alguien en el otro extremo del mundo.

Pero los medios, todos oficiales, se refieren a los eventos relacionados con Internet como si en Cuba la red de redes formara parte de la vida cotidiana. Han adormecido a propios y extraños, durante años, con la propaganda sobre la enseñanza de la informática en las escuelas primarias y en los Joven Club de Computación. Solo que ocultan que apenas existe conectividad hacia el exterior.

El Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información se celebra todos los 17 de mayo, con el fin de divulgar las posibilidades ofrecidas por Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación a las sociedades y economías, así como las formas de reducir la brecha digital. Este día, en 1865, se creó la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (organización intergubernamental más antigua del mundo), cuando se inventaron los primeros sistemas telegráficos y se suscribió el primer Convenio Telegráfico Internacional.

Las telecomunicaciones habían surgido en 1839, al enviar Cooke y Wheatstone los primeros mensajes mediante un sistema telegráfico de 21 kilómetros entre Londres y West Drayton, Inglaterra. Le siguieron Alexander Bell, en 1876, al patentar el primer teléfono, y Guglielmo Marconi, el primer sistema de comunicaciones por radio, en 1896.

Las actuales comunicaciones nacieron con las primeras computadoras de los años 1940, atribuidas a John von Neumann, John Presper y John William Mauchly. Desde 1959, instituciones gubernamentales y privadas científicas y académicas realizaron estudios que fructificaron en la primera red interconectada, el 21 de noviembre de 1969, con el primer enlace entre las universidades UCLA y Stanford, de California, y una de Utah, por medio de la línea telefónica conmutada, que originó INTERNET.

En Cuba, siempre se aplicaron las más novedosas técnicas de invenciones de las correspondientes épocas. A mediados del siglo XIX, se empleaba la telegrafía. La primera conversación telefónica en castellano se realizó en La Habana en octubre de 1877, sólo 7 meses después de que Alexander Graham Bell recibiera la patente de su teléfono. Y el primer servicio telefónico se inauguró en nuestra capital el 6 de marzo de 1882. En 1888 se estableció la empresa Red Telefónica de la Habana SA, que instaló 1500 teléfonos en una década.

La radio se inició en Cuba, de forma experimental, entre 1922 y 1929. La televisión cubana empezó el 24 de octubre de 1950, cuando Unión Radio Televisión lanzó la primera señal comercial por el Canal 4. En 1951, comenzó sus operaciones el Canal 6. En 1958, el país tenía 25 transmisores de televisión instalados en La Habana, Matanzas, Santa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba. El servicio estaba organizado en tres cadenas nacionales: CMQ Televisión, Unión Radio Televisión y Telemundo.

Sin embargo, no fue hasta 2008 que los cubanos fueron autorizados por el gobierno a poseer teléfonos celulares y a contratar el servicio de móviles a la empresa Cubacel SA. La primera conexión a Internet se realizó aquí en septiembre de 1996.

Resulta inverosímil que desde 2011 se estableciera el cable submarino de fibra óptica entre Venezuela y Cuba, y que al festejarse el Día Internacional de Internet no se esté brindando servicio a todos las personas que lo soliciten, a pesar de que el pago sería muy elevado y en divisa. Posiblemente porque se comprobó en Venezuela, Jamaica, Haití y Trinidad-Tobago que se encontraba operando, las autoridades cubanas anunciaron que estaba en fase experimental desde enero de 2013.

Hace ya tiempo que no existe en Cuba la posibilidad de excusas para justificar la ausencia en los servicios públicos de Internet, aduciendo que únicamente se puede aplicar la muy costosa vía satelital, debido a las prohibiciones del embargo comercial de Estados Unidos.

La empresa ETECSA define como posibles clientes sólo a las empresas y entidades comerciales y estatales, así como a las personas naturales extranjeras con residencia temporal o permanente en Cuba. Obviamente, se mantiene impedido el acceso libre a Internet desde una aplastante mayoría de los hogares cubanos. Además, las limitadas personas autorizadas a poseerlo mediante las Intranet cultural y científico-técnica son advertidas previamente sobre los contenidos prohibidos (casi siempre políticos). Y violar tales prohibiciones puede ocasionar la retirada del servicio, más las dificultades políticas y jurídicas que se deriven.

Aún así, en La Habana se realizan eventos internacionales sobre la Sociedad de la Información y las técnicas de comunicación, y se propagandizan los avances de la Universidad de las Ciencias Informáticas y de los Joven Club de Computación, que tienen conectividad controlada y objetivos enigmáticos.

Pero no hay relación alguna con los progresos internacionales ni con la entrega de computadoras y su libre acceso a Internet para los alumnos de enseñanza primaria en países asociados a Cuba, como Ecuador, Venezuela o Bolivia.

Los tuitazos o los coloquios sobre derechos humanos en Facebook, son campañas políticas hacia el extranjero, con la participación de personas escogidas, sin la menor repercusión entre la población, que desconoce cómo funciona Internet o qué es un blog o un tuit.

1 comentario

Archivado bajo Economia

Una respuesta a “DIA INTERNACIONAL DE INTERNET EN CUBA

  1. MariaEmiliaMonzon.

    Es logico que esto este sucede ndo en Cuba , pues es Sustema de gobierno cerrado , a todo lo que sea libertad de expresion , la presa y las communicationes , lo importante es continuar derrumbando Los dis Muros que impiden que en nuestro pais exista un desarrollo
    Normal .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s