VENEZUELA DA OTRO RESPIRO

Martes, Abril 30, 2013 | Por Miriam Leiva

MADRID, España, abril, www.cubanet.org -Los dirigentes cubanos se muestran relajados luego de meses de tensión por la enfermedad y el fallecimiento de Hugo Chávez, y posteriormente debido al sofocón por las elecciones en Venezuela. El 19 de abril, Nicolás Maduro tomó posesión como presidente heredero y ya el 27 estaba en Cuba para continuar coordinando los destinos de ambos países con Fidel y Raúl Castro, pero con el pretexto de asistir a la clausura de la XIII Comisión Mixta.

El próximo 1 de mayo, en la presidencia de la tribuna de la Plaza se apreciarán las sonrisas, rodeadas del lema ¨Unidos por un socialismo próspero y sostenible¨. Gran parte de los cubanos meditarán si el socialismo que le han ofrecido durante 54 años algún día podría ser próspero, pero coincidirán con los dirigentes en que será sostenible mientras Caracas lo sostenga. Es un intercambio político-económico de los gobernantes para prolongar el poder. En tanto la población isleña ha respirado con alivio, pues también ha estado muy preocupada sabiendo que las grandes dificultades económicas de todos se agravarían si disminuyeran o se cortaran las diversas formas de ingresos en moneda dura, y si sus familiares no pudieran seguir apoyando los míseros salarios en escuálidos pesos con lo que reciben cuando están en ¨misión¨ en Venezuela.

Los resultados de la Comisión Mixta han sido muy divulgados para tranquilizar a los cubanos, al menos momentáneamente. El periódico Granma destacó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó el mapa de cooperación entre la hermana nación y Cuba como una alianza histórica que transcendía los tiempos, y que se trabajaría en los próximos años por optimizar al máximo los esfuerzos de cooperación. En esta oportunidad, se firmaron nuevos acuerdos en las áreas de educación, salud, cultura, alimentación, construcción, transportes, comunicaciones e información, energía, y el fortalecimiento de las misiones sociales en Venezuela, que comprenden en total 51 proyectos de integración para ejecutar en 2013, por un monto de alrededor de dos mil millones de dólares, así como un memorando de entendimiento para desarrollar la agenda económica a mediano y largo. Al respecto el presidente Raúl Castro expresó: ¨Reiteramos la voluntad de Cuba de continuar la cooperación solidaria con Venezuela, que prestan miles de compatriotas dispuestos a compartir nuestra suerte con el bravo pueblo venezolano¨.

Nicolás Maduro sostuvo una conversación de cinco horas con Fidel Castro y ambos visitaron a estudiantes venezolanos. Tiempo suficiente para intercambiar sobre el curso a seguir en Venezuela, lo cual debe haber sido objeto de análisis también con Raúl Castro. La situación en ese país es muy delicada por la forma como el chavismo ha manejado el proceso electoral, que arrojó que al menos la mitad de la población no concuerda con el actual gobierno, así como por los problemas económicos y sociales, particularmente la criminalidad y la corrupción. También existe preocupación entre los aliados y vecinos de Venezuela por las deformaciones del cauce democrático que progresaba en el continente, a pesar de sus deficiencias, y, sobre todo, por la eventual irradiación de un conflicto armado. Desde el ALBA hasta UNASUR y la CELAC están amenazados.

El misticismo absurdo alrededor del espíritu de Chávez y las amenazas agresivas hacia la oposición por parte de Maduro y otros altos cargos, podrían llevar a un estallido con resultados dramáticos, que tendrían muy serias consecuencias para Cuba.

Deja un comentario

Archivado bajo Economia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s