EL CABALLON, BEBO VALDES

Posiblemente Bebo Valdes, luego de fallecer el 22 de marzo, en Estocolmo, será distinguido por la UNEAC y su música se divulgará en los medios de Cuba, después de haber estado prohibido, por el único delito de haber emigrado en 1960. No sería una novedad que el próximo año realizaran un homenaje por el 95 aniversario de su nacimiento. Asi ha ocurrido con otras glorias de la cultura cubana que fueron denostadas y censuradas en vida, como Piñera y Lezama. Incluso ya se publicó un libro de Guillermo Cabrera Infante. No obstante, no se han atrevido con la memoria de Celia Cruz.

Ramón Emilio Valdés Amaro nació en Quivicán, La Habana. Muy joven, allí fundó con un amigo de infancia su primera banda: la Orquesta Valdés-Hernández, y desde entonces se desempeñó como pianista, arreglista y compositor. En los años 40 compuso uno de sus primeros mambos, La Rareza del Siglo, cuando integraba la Orquesta de Julio Cuevas. El 8 de julio de 1952, con una banda de 20 músicos lanzó su nuevo ritmo, la batanga, a traves de la RHC Cadena Azul. Uno de los tres cantantes fue Beny Moré. Tocó en el Cabaret Tropicana entre otros con Rita Montaner y Nat King Cole. A finales de los 50 colaboró con Lucho Gatica.
Se estableció en México en 1960, donde compartió con Rolando Laserie. Luego se trasladó a Estados Unidos y España, pero fue en Estocolmo, donde creó su nueva familia al casarse con la sueca Rose-Marie Perhson, fallecida en el verano de 2012.
Durante tres décadas trabajó como pianista acompañante de hotel, como un total desconocido. En 1994, Paquito D´Rivera lo invitó a grabar el disco Bebo Rides Again, una colección de piezas clásicas cubanas y temas originales de Bebo.

Sin embargo, su gran relanzamiento ocurrió en 2000, cuando el cineasta español Fernando Trueba lo invitó a participar en su película Calle 54, donde se reencontró con su hijo Chucho Valdés y sus viejos amigos Israel López Cachao y Patato Valdés, que también grabaron el disco El Arte del Sabor, el cual obtuvo el Grammy al Mejor Album Tropical Tradicional en 2001. Con el cantautor Diego el Cigala grabó ¨Lagrimas Negras¨, un album de temas cubanos con alma gitana, que recibió un Grammy y 3 discos de platino en España. Con Truba hizo 8 discos y fue el protagonista de su documental El Milagro de Candeal. También compuso la música e inspiró la película de animación Chico y Rita, nominada al Oscar en 2012- En su último disco Bebo y Chucho, Juntos para siempre, padre e hijo interpretaron ritmos cubanos, En total recibió 9 Grammy,

Bebo pasó sus últimos años en Benalmadena, Málaga, España, junto a su esposa, cuando estaba aquejado de alzeimer, aunque poco antes de morir sus hijos suecos lo llevaron a Estocolmo.

El Caballón recibirá el sincero homenaje del pueblo cubano, cuando exitan las condiciones para ello. Se espera que Chucho Valdés no se pliegue , aceptando un tardió homenaje con la hipocresía de la UNEAC y el gobierno de Cuba que siempre impidieron que disfrutaramos de su genialidad.

Madrid, 25 de marzo de 2013

Miriam Leiva, Periodista Independiente

CUBANET

Deja un comentario

Archivado bajo Economia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s