INCIERTAS PERSPECTIVAS PARA CUBA

Martes, Diciembre 11, 2012 | Por Oscar Espinosa Chepe

LA HABANA, Cuba, diciembre, www.cubanet.org -El comportamiento de la economía cubana durante 2012 y de forma general algunas proyecciones para 2013 se analizaron en una reunión del Consejo de Ministros, descrita sucintamente el 3 de diciembre en la prensa nacional.

Según un informe presentado por el vicepresidente del Consejo de Ministros Adel Yzquierdo Rodríguez, se pronosticó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes de 3,1% en este año, inferior al 3,4% planificado. Sin explicaciones sustanciales, se anunció que el incumplimiento se ha debido esencialmente a dificultades en el sector de la construcción y se subrayó que los servicios sociales (educación, salud pública, asistencia social, cultura y deporte) se mantendrán a niveles similares a los de 2011.

El crecimiento de la economía a un 3,1% resulta insuficiente teniendo en consideración los largos años de crisis y la acumulación de problemas económicos y sociales, entre los cuales se destaca el continuado proceso de descapitalización desde 1990. Además la cifra es poco sustentable, si se tiene en cuenta que en el primer semestre, cuando por las características de la economía cubana se ejecutan las principales actividades productivas y de servicios: temporada alta del turismo, zafras azucarera y tabacalera, recogida de las principales cosechas de viandas y hortalizas; una parte del año con tiempo relativamente menos lluvioso, favorable a las actividades de la construcción y la minería, en el cual por lo regular los cubanos no toman vacaciones, el gobierno informó un incremento del 2,1%.

A esto se añade que en el segundo semestre, a finales de octubre, azotó el huracán Sandy en el oriente de la Isla con una inmensa devastación en las provincias de Santiago de Cuba (en especial en su capital, la segunda urbe del país) y Holguín, que con su producción niquelífera y agrícola tiene un peso decisivo en la formación del PIB nacional. Sandy destruyó total o parcialmente un gran número de viviendas y causó colosales daños en las comunicaciones, cultivos agrícolas, almacenes y en el estratégico sistema eléctrico, con la carencia del vital fluido durante semanas. Esto tendrá una incidencia negativa en el resto del 2012 y posiblemente hasta en buena parte de 2013.

Aunque en la reseña sobre la reunión mencionada en el periódico Granma no hay referencias al comportamiento de otros sectores durante el año en curso, según informó la Oficina Nacional de Estadísticas (ONEI), el índice de producción agropecuaria entre enero-septiembre, excluyendo la caña de azúcar y lo obtenido en patios y parcelas, aumentó en un modesto 2,7%, con un incremento del 7,9% en la agricultura no cañera debido fundamentalmente a la producción de plátano y una disminución en la pecuaria del -2,8%.

El presidente Raúl Castro anunció que volverá a crecer la importación de alimentos hasta alrededor de 2,0 miles de millones de dólares en 2013. Esto creará mayores tensiones en los intercambios comerciales con el extranjero. Las autoridades culpan a los altos precios de los alimentos en el mercado internacional, pero ocultan que el problema radica fundamentalmente en que la producción no aumenta a pesar de la entrega en usufructo de 1,5 millón de hectáreas de tierras que se encontraban ociosas y el disfrute de un régimen de lluvia muy favorable en 2012.

En la reunión también se trató sobre el proyecto de Plan de la Economía de 2013, con la previsión de un incremento de 3,7% del PIB, sin aclarar sobre que bases descansa tal aumento. Por su parte, la ministra de Finanza y Precios, Lina Pedraza, presentó el estimado sobre la ejecución del Presupuesto del Estado para 2012, en la que calculan sobrecumplimientos de ingresos por la exportación de servicios, el impuesto sobre utilidades y la contribución a la Seguridad Social, sin dar más detalles. Sobresale que aún no se ha informado la ejecución del Presupuesto correspondiente a 2011. También el Consejo de Ministros aprobó las propuestas del Plan y el anteproyecto del Presupuesto para 2013, que se presentarán en el próximo período ordinario de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Asimismo, el vicepresidente Marino Murillo señaló que entre las tareas planteadas para 2013 estará la reestructuración inicial del mercado mayorista, previéndose que la comercialización mayorista pueda realizarse por personas jurídicas y naturales, sin brindar más aclaraciones. También manifestó que se permitirá a los productores vender las producciones y servicios excedentes a precios de oferta y demanda, luego de cumplirse los compromisos previstos dentro del plan. Además indicó que normas jurídicas para flexibilizar el trabajo por cuenta propia están en etapa de aprobación; entre otras cuestiones se trata del otorgamiento de licencias para actividades suspendidas hasta el momento y la incorporación de otras. No obstante, de acuerdo con la nueva legislación tributaria, la cual entrará en efecto el primero de enero, permanecerán vigentes los obstáculos que impiden el progreso de las iniciativas de los trabajadores por cuenta propia, manteniéndolas al nivel de negocios de subsistencia.

Como en anteriores reuniones se analizó el estado de las cuentas por cobrar y por pagar vencidas, o sea que han sobrepasado el plazo establecido para saldarse. Según Ernesto Medina, presidente del Banco Central, “Las cifras, aunque todavía considerables (sin aportar datos), han disminuido respecto a diciembre de 2011”. No obstante agregó que “…las empresas y organismos no han logrado desarrollar a plenitud sus gestiones de cobro…” La problemática de los cobros y pagos es un tema de vieja data, imposible de resolver en un sistema generador de irrentabilidad y descontrol, con un sistema de precios alejado de la realidad, a lo cual se agrega un elevado porcentaje de sujetos económicos que carecen de una contabilidad confiable.

Por otro lado el General Leonardo Andollo Valdés, segundo jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, informó en el Consejo de Ministros la propuesta de ajustes a las estructuras de las administraciones provinciales en Mayabeque y Artemisa, sin aclarar la prensa nacional en que consisten los ajustes.

El General Andollo, en adición, explicó la propuesta para perfeccionar la gestión de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), y “…potenciar el desempeño de esa institución acorde con sus nuevas misiones en los procesos de dirección del país, las cuales fueron refrendadas en el Decreto Ley No. 281 “Del sistema de información del Gobierno, del 2011”.

Esta propuesta, sobre la cual no se han brindado elementos adicionales, es preocupante porque en los últimos tiempos se aprecia un aumento del secretismo y la falta de información estadística oficial. A días del fin del año 2012, los capítulos principales del Anuario del 2011 continúan sin publicarse, asi como por ejemplo los montos y demás características de las zafras azucareras 2010- 2011 y 2011- 2012, entre otras producciones realizadas el pasado año ( níquel, productos de la refinación del petróleo) omitidas en los capítulos del Anuario dados a conocer.

Por último se informó que el Censo de Población y Viviendas, realizado en septiembre, arrojó que Cuba tiene 11 163 934 habitantes residentes; o sea 83 991 menos que las previsión hecha por la ONEI para el 31 de diciembre del 2011. En relación con el Censo efectuado en 2002 la minoración es de 13 809. La población con 60 o más años según el Censo 2012 representa actualmente el 18,3% del total, lo cual confirma las predicciones de la ONEI de que en el 2035 los cubanos con 60 años o más constituirán el 34,0%, con una sustantiva reducción de los comprendidos entre 15 y 59 años de edad que del 63,3% del total en el presente pasarán a un porcentaje posiblemente inferior al 52,2%. Un escenario insostenible económica y socialmente en un país con un nivel tan deprimido de productividad, descapitalizado y empobrecido.

Sobre este peliagudo problema se anunció haberse conformado una Comisión integrada por ministros y jefes de entidades nacionales con mayor incidencia en el tema demográfico. Realmente, por muchas comisiones que sean creadas, la natalidad continuará baja y los cubanos seguirán marchándose de la Isla, en especial los jóvenes y los más calificado, si el país permanece inmerso en la crisis promovida por el tozudo mantenimiento de un modelo disfuncional que tiene bloqueado el desarrollo del potencial económico y humano nacional.

Esta reunión del Consejo de Ministros deja más interrogantes que respuestas y un futuro de incertidumbre para la sociedad cubana.

Deja un comentario

Archivado bajo Economia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s