CAMBIAN LAS PRIORIDADES EN LA POLITICA EXTERIOR CUBANA

Jueves, Mayo 24, 2012 | Por Miriam Leiva

LA HABANA, Cuba, mayo, www.cubanet.org -La información “Recibe presidente de la Republica Popular del Congo al vicepresidente Esteban Lazo” y la foto de ambos ocupó gran espacio en la primera página del periódico Granma el 19 de mayo, pero la reunión del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados, preparatoria de la cumbre de Irán, tuvo un pequeño recuadro en la página 4, los días 9 y 10. Desde 1961, el MNOAL fue plataforma de lucha internacional de Fidel Castro, quien realizó una grandiosa Cumbre en 1979, y no pudo consumar su sueño de dirigir los destinos del mundo desde la efectuada en septiembre de 2006, debido a su conocida gravedad.

Ya por entonces se trataba de revivir al casi fallecido Movimiento. Pero los tres años de presidencia de Cuba fueron opacos, influidos por la nueva situación con el traspaso de poderes a Raúl Castro, quien nunca se había involucrado públicamente en el coto cerrado de las relaciones exteriores. Incluso participó en la Conferencia Cumbre de Belgrado en 1989 porque a última hora el Comandante en Jefe decidió no asistir. Posiblemente prefirió no tener que responder las molestas preguntas sobre el juicio y los sorprendentes fusilamientos del General Ochoa y Tony de la Guardia.

Egipto tomo la presidencia del MNOAL en 2009, probablemente porque no hubo otro aspirante a cargar con los gastos, y motivado por haber sido uno de los inspiradores y fundadores. Raúl Castro, ya como mandatario de Cuba, concurrió a la Cumbre. La situación se complicó debido a las protestas en la Plaza Tahrir, la caída del gobierno y el interinato, pero los egipcios se esforzaron por cumplir con las obligaciones básicas, mientras coordinaba con la Troika, integrada también por Cuba como presidente saliente e Irán como próximo. De la misma forma en que los iraníes han mantenido un perfil bajo debido a sus discrepancias dentro de la región del Medio Oriente, por su programa nuclear y sus problemas internos, al encabezar el MNOAL a fines de 2012 tendrá dificultades para movilizarlo en su provecho. Ha sido evidente que el gobierno cubano desplazó sus prioridades por las circunstancias al interior de la agrupación, pero fundamentalmente por priorizar su acercamiento y acogida en América Latina y el Caribe, así como la necesidad de ampliar sus relaciones económicas y comerciales, y encontrar fuentes de financiamiento, impelido por la crisis multifacética nacional.

En ese derrotero parece andar el vicepresidente Lazo como enviado personal de Raúl Castro a la República Democrática del Congo, Mozambique y Sudáfrica, donde participaría en la Cumbre Global de la Diáspora Africana, según anunció el periódico Granma, el 19 de mayo. Posiblemente haya viajado con los SOS del presidente Raúl Castro para mitigar la debacle que se avecina. Fue costumbre de Fidel Castro utilizar representantes personales con mensajes a sus homólogos del bloque soviético con demandas económicas y a los del Tercer Mundo para conciliábulos políticos. Ahora podría tratarse de un pedido del colaborador en la época convulsa de la historia de esos países, cuando él mismo está en peligro de caer al precipicio. Kabila estuvo en Cuba en septiembre de 2011, y Lazo “le ratificó la voluntad de continuar ampliando las relaciones de amistad”, según la información. Esto podría significar asuntos económicos concretos y urgentes, además de la ampliación del envió de personal médico y educacional, que particularmente Sudáfrica paga bien desde la década de 1990, y que hasta el pobre Mozambique podría lograr a través de los convenios trilaterales con organizaciones de ONU u otras, que sufragan elevados salarios y comisiones, de lo cual los colaboradores reciben solo una pequeña parte.

La situación económica se complica para el gobierno cubano por las dificultades de Hugo Chávez, y debido a que parece haberse esfumado las expectativas de recibir a mediano plazo los beneficios de la explotación de petróleo por la empresa española REPSOL en la Zona Económica Exclusiva de Cuba (ZEE) del Golfo de México, con el reporte de BBC Mundo, el 19 de mayo, de que la plataforma Escarabeo 9 no encontró el oro negro. Con esos truenos más valdría a las autoridades movilizarse con premura en acometer los cambios indispensables para permitir a sus ciudadanos trabajar con independencia real y beneficios para todos, a fin de comenzar a salir de la crisis con pies propios.

*

Deja un comentario

Archivado bajo Economia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s