OTRA ZAFRA AZUC ARERA DECEPCIONANTE

Viernes, Mayo 18, 2012 | Por Oscar Espinosa Chepe

LA HABANA, Cuba, mayo, www.cubanet.org -La excesivamente prolongada zafra azucarera 2011-2012, comenzada a principios de diciembre del pasado año, está en sus postrimerías, sin que se cumpla la modesta meta de alcanzar 1,45 millón de toneladas. Cuba superó esa cantidad de azúcar en 1907, nueve años después de concluida la Guerra de Independencia, cuando solamente tenía 2 millones de habitantes, según el censo de ese año.

El cumplimiento del plan de crudo ronda el 92,0%, y solo tres provincias, Sancti Spiritus, Ciego de Ávila y Cienfuegos, han alcanzado la meta asignada, según información publicada en el periódico Trabajadores el 14 de mayo. Estaba previsto que la zafra terminara en abril, pero debido a los atrasos 29 centrales, de los 46 activados para moler, siguen tratando de producir en muy difíciles condiciones, bajo torrenciales aguaceros y rendimientos industriales anti-económicos.

Los datos ofrecidos por el periódico reflejan altos niveles de ineficiencia productiva. El aprovechamiento de la norma potencial ha estado alrededor del 61,5%, lo que indica que aproximadamente el 40,0% del tiempo programado para producir se dejó de utilizar por distintas causas, entre las que Trabajadores señala la mala calidad de las reparaciones de la maquinaria agrícola, que provocaron la afectación de la capacidad de corte, alza y tiro de la caña. Asimismo se menciona que el rendimiento industrial (azúcar obtenida por cantidad de caña procesada) solo alcanza el 10,20. Un indicador tan bajo no se observó en Cuba entre 1908-1958, incluso el promedio de los 10 años anteriores a 1959 fue de 12,83, y en 1951 y 1955 el rendimiento logrado llegó hasta 13,20. Todos esos datos pueden comprobarse en la insigne obra El Ingenio del profesor Manuel Moreno Fraginals.

Desafortunadamente, de forma irracional proseguirá la zafra en el resto de mayo, junto a altos niveles de humedad y temperatura, factores que inciden negativamente en el aprovechamiento de las capacidades instaladas y en el rendimiento de la materia prima procesada, elevándose por consecuencia los costos productivos. Por ese motivo es casi seguro que los datos finales de la zafra en cuanto a aprovechamiento de la norma potencial y el rendimiento industrial serán mucho peores a los acumulados hasta ahora.

Como un elemento positivo sobre la zafra, en Trabajadores se cita que en esta ocasión la media nacional del rendimiento agrícola por hectárea fue del 40,3 toneladas, superior a lo obtenido en la zafra 2010-2011. Sin embargo, debía señalarse que los rendimientos medios de la caña de azúcar a nivel internacional sobrepasan las 70 toneladas de acuerdo con la FAO, o sea prácticamente 30 toneladas más que lo alcanzado en Cuba en esta cosecha.

Resulta lamentable el nuevo fracaso de la zafra y el estado calamitoso de la industria en general, cuando la cotización del azúcar en los mercados internacionales (alrededor 20 centavos de dólar la libra actualmente), aunque se han reducido, continúa siendo altamente rentable, y todavía constituye la más elevada con respecto a los otros alimentos. Esa coyuntura ha estado presente desde 2009 según FAO y, a pesar del tiempo transcurrido, las autoridades cubanas no han sido capaces de preparar las condiciones para aprovechar esta favorable coyuntura mediante el aumento de la producción azucarera nacional, ineptitud que ha ocasionado la pérdida de enormes ingresos para la economía nacional.

Deja un comentario

Archivado bajo Economia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s