LEVANTA OLA DE RUMORES SILENCIO DE HUGO CHAVEZ DESDE CUBA

El presidente venezolano no ha aparecido en los medios oficiales ni ha establecido contactos telefónicos, como lo ha hecho en otras oportunidades

Agencias, Caracas | 19/04/2012 5:11 pm CUBAENCUENTRO

El inusual silencio que ha guardado el presidente venezolano, Hugo Chávez, desde que llegó a Cuba el pasado sábado, para continuar con el tratamiento de radioterapia, ha levantado nuevamente una ola de rumores en Venezuela sobre la gravedad de su estado de salud, reportó Europa Press.

Desde que llegó a La Habana, Chávez no ha aparecido en los medios oficiales ni ha establecido contactos telefónicos, como lo ha hecho en otras oportunidades, lo que ayudaba a disipar las especulaciones.

Sin embargo, en estos cinco días los miembros de su Gobierno no han informado sobre el desarrollo de su tratamiento ni tampoco han precisado cuándo tiene previsto regresar a Venezuela.

En un acto público con motivo de la Semana Santa, Chávez pidió públicamente a Dios que le diera más fuerzas.

“Dame vida porque todavía me quedan cosas por hacer por este pueblo”, expresó visiblemente conmovido.

Estas palabras han despertado una gran preocupación, no sólo dentro de Venezuela, sino también por parte de sus aliados internacionales como el presidente boliviano, Evo Morales, quien confesó sentir “mucho miedo” por la salud de su colega.

Los rumores crecieron con más fuerza después de que el ministro venezolano de Exteriores, Nicolás Maduro, anunciara que Chávez finalmente no participaría en la VI Cumbre de las Américas, que tuvo lugar en la ciudad colombiana Cartagena de Indias el pasado fin de semana, pese a que su asistencia había sido confirmada tanto por Caracas como por Bogotá.

El repentino cambio de planes obedeció a recomendaciones de los médicos, según explicó Maduro. Chávez, tras un masivo acto celebrado el 13 abril con motivo de los diez años del fallido golpe de Estado en su contra, solicitó al Parlamento venezolano permiso para ausentarse del país más de cinco días y viajar a La Habana para someterse a los dos últimos ciclos de radioterapias.

Desde entonces, los venezolanos han tenido que conformarse con varios mensajes divulgados en su cuenta en Twitter y notas oficiales con pronunciamientos del Gobierno sobre determinados acontecimientos nacionales e internacionales, como el anuncio de Argentina sobre la expropiación de la empresa petrolera YPF, controlada por Repsol.

Esta inusitada falta de comunicación ha dado pie a rumores de todo tipo. El periodista venezolano Nelson Bocaranda, reconocido por dar ocasionalmente información acertada sobre la salud de Chávez, ha asegurado que las Fuerzas Armadas Bolivarianas no permitirán que se escoja a un civil como reemplazo del líder socialista.

“La reacción del ala uniformada no se hizo esperar. Me llamaron, a través de intermediarios, para señalarme que Chávez nunca dejaría a un civil como su sucesor. Que el compromiso con sus compañeros de uniforme estaba por encima de todo. Que esta es una revolución militar y que de lo contrario, respetar y obedecer las órdenes de un civil, aunque sea el más ‘chavista’ de todos, les sería muy difícil de aceptar”, explicó Bocaranda en su columna.

Chávez, de 57 años, informó a mediados de febrero de que tenía que ser operado por tercera vez por una “lesión” que le fue detectada en el mismo lugar donde el pasado junio le extirparon un tumor canceroso, lo que puso en evidencia que los cuatro ciclos de quimioterapia a los que se sometió el año pasado no tuvieron el efecto deseado.

Tras este anuncio, cogieron fuerza la especulaciones de que su estado de salud es más grave de lo que dice el Gobierno.

© cubaencuentro.com

Dirección URL:
http://www.cubaencuentro.com/cuba/noticias/levanta-ola-de-rumores-silencio-de-hugo-chavez-desde-cuba-275979,

Deja un comentario

Archivado bajo Economia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s