LLEGA LA VIRGEN MAMBISA A LA HABANA. ESTARA PEREGRINANDO DOS MESES.

Llego a la Arquidiócesis de La Habana el 5 de noviembre, la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, luego de recorrer la isla partiendo de su santuario en la provincia Santiago de Cuba el 8 de agosto de 2010, como parte de las celebraciones de los 400 años de su hallazgo en la Bahía de Nipe en 1612. Su peregrinar multitudinario sobrepasa la connotación religiosa.
El cardenal Jaime Ortega recibio a la Virgen Mambisa en la pequena comunidad de Menelao, donde la lluvia no impidio la participacion del pueblo, luego del recorrido por toda la isla y procedente ahora de Pinar del Rio, donde el Obispo oficio una misa en el Estadio de la capital provincial. Pero el recibimiento oficial en la Arquediocesis de La Habana fue en la playa de Baracoa a unos 35 kilometros de la capital. En los laterales del vehiculo blanco que la transporta dice: "La Caridad nos une. Vigen de la Caridad del Cobre bendicenos:".

Una novedad significativa resultó la alocución del Cardenal Jaime Ortega, por primera vez en el principal canal de la televisión y en horario estelar, el 4 de octubre, para anunciar el arribo a la capital, y el itinerario que además de las iglesias, incluye algunas instituciones culturales, centros universitarios, hospitales y la prisión de máxima seguridad Combinado del Este. Más relevante aún es el anuncio de que la misa de despedida de la imagen hacia Santiago de Cuba el 30 de diciembre, inicialmente prevista para la Plaza de la Catedral, se realizará en la Avenida del Puerto.

Desde 1959 las procesiones estuvieron prohibidas hasta recientemente. Pero este recorrido de la Virgen por toda Cuba es inedito en el curso de los pasados 52 años. Trasciende el ambito religioso; los cubanos se movilizan espontaneamente con entusiasmo y en una liberacion como persona humana, lo cual contribuye al fomento de la conciencia ciudadana, para el crecimientof de la sociedad civil.

Miriam Leiva

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s