PABLO MILANES CANTO EN MIAMI EL 27 DE AGOSTO

EL NUEVO HERALD, Publicado el lunes 29 de augusto del 2011

Pablo Milanés dedicó concierto en Miami ‘a los cubanos fuera de la isla’

Por Paula Bustamante

El trovador cubano Pablo Milanés dedicó el sábado en Miami un concierto meláncolico a los cubanos fuera de la isla y desafió las protestas de adversarios que fuera del recinto lo llamaron “artista mercenario” mientras gritaban “chivatos y cómplices” a quienes ingresaban al show. “Quiero dedicarle este tema a los cubanos que viven fuera de la isla”, dijo Milanés antes de empezar a entonar “Exodo”, un tema que el público, una gran mayoría de cubanos, ovacionó de pie.

Entre el reportorio de unas veinte canciones que cantó Milanés el sábado en la noche en el American Airlines Arena, ese tema fue el único en que se hizo una mención algo más explícita a la división ideológica de la comunidad cubana.

“Esta canción se las dedico a los cubanos que por alguna u otra razón no viven en su país”, reiteró el cantautor y agregó: “Siempre dije en estos 12 años (desde que la compuso) que era un homenaje a ustedes, un puente de amor con ustedes”.

Y apenas entonó la primera estrofa “¿Dónde están los amigos que tuve ayer?/¿Qué les pasó?/¿Qué sucedió?/¿A dónde fueron? Qué triste estoy”, la audiencia se levantó de los asientos y más de uno se vió lagrimeando.

“Pablo te amamos”, “Gracias Pablo”, “¡Viva Cuba, nuestra Cuba mi Pablo!” fueron algunos de los gritos del público que asistió a este concierto definido por el propio artista como “histórico”, en la capital del exilio cubano y también de decenas de comunidadades de todas partes de América Latina.

Las casi dos horas de concierto transcurrieron con una calidez y conexión con el público que contrastó con las protestas y llamados que hicieron desde julio varias agrupaciones cubanas para exigir la anulación de su presentación.

Al artista lo esperó una manifestación de unas 100 personas furibundas ante la idea de que llegara a Miami “un tipo que se dice de izquierdas y que es portavoz del régimen castrista”, dijo a la AFP Oreste Cervantes, de la organización Presidio Político Cubano.

“Vendidos, chivatos, cómplices”, fueron algunas de las frases que gritaron los manifestantes al público que ingresaba a ver el espectáculo.

“Este cantantico lo que quiere son los dólares del imperio para que ahora nosotros, los exiliados, a los que nos llamaban gusanos, mantengamos su vida en Cuba”, dijo a la AFP Angel Pardo, un ex preso político de 69 años.

“Váyanse al carajo, están locos, dejen vivir en paz”, respondió uno de los ofendidos que asistía al concierto. La mayoría del público que tuvo que pasar cerca de la protesta no respondió a las provocaciones.

Pero desde una planicie del America Airlines Arena, donde se veía la manifestación al frente, muchos sacaron sus cámaras para retratar la protesta. “Esto es parte del show, yo al entrar sé que voy a disfrutar a Pablo”, dijo Ligia González, cubana de 55 años, fanática de Milanés.

“Este concierto superó con creces lo que me esperaba”, reveló Danilo Mina, un colombiano que tarareó cada tema del trovador.

“Creo que fue uno de los mejores conciertos en que he estado, Pablo sigue teniendo una voz impecable, no me importa para nada si es de izquierda o de derecha, es un artista que me encanta”, dijo María Alfaro, una fan puertorriqueña.

Alfaro, como muchos otros miembros del público, se dirigió tras el concierto a disfrutar de un trago en el local tropical del American Airlines Arena, Bongos, propiedad de Emilio y Gloria Estefan, la pareja de artistas cubano-americanos, adversarios al régimen de la isla, que se mantuvieron al margen de la polémica que despertó en Miami el concierto de Milanés.

“Al ver esto, ahora tienen que traer a Silvio Rodríguez”, propuso entre risas Carlos González, un cubanoamericano que salió “fascinado” luego del show.

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s