CUBANO EXTRAORDINARIO: MONSENOR PEDRO MEURICE, CONTINUADOR DE FELIX VARELA Y JOSE MARTI

“ Le presento, además, a un número creciente de cubanos que han confundido la Patria con un partido, la nación con el proceso histórico que hemos vividos en las últimas décadas y la cultura con la ideología.” M. Meurice, recibimiento a Juan Pablo II, Santiago de Cuba, 24 de enero de 1998.

Monseñor Pedro Meurice, Arzobispo Emérito de Santiago de Cuba, falleció en horas de la madruga del 21 de julio en el Hospital Mercy de Miami, donde se encontraba ingresado desde hacía alrededor de un mes para recibir tratamiento médico a su grave enfermedad. Respetado por su gran consagración religiosa, era admirado por su sencillez, dignidad, valor y profunda cubanía. Su impronta se ha gravado ejemplarmente en la historia de Cuba y muy especialmente de Santiago de Cuba. Durante la visita del Papa Juan Pablo II, resultaron impactantes sus palabras de bienvenida el 24 de enero de 1998, ocasión en que el Sumo Pontífice coronó la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, en su Santuario, transmitida en directo por la televisión cubana.

Oriundo de San Luis, Santiago de Cuba, el 23 de febrero de 1932, fue ordenado sacerdote el 26 de junio de 1955 en la capital de esa provincia, donde desarrolló casi toda su vida pastoral. El 1 de julio de 1967 fue nombrado obispo auxiliar de Santiago y el 4 de julio de 1970 recibió el nombramiento de Arzobispo de Santiago hasta el 10 de febrero de 2007, debido al retiro usual por arribar a los 75 año de edad. Había sido antecedido por Monseñor Enrique Pérez Serantes, fallecido en el exilio el 18 de abril de 1968.

La primera diócesis de Cuba fue erigida en 1518 en Santiago de Cuba, poco después de la llegada de Cristóbal Colón a Cuba en 1492. El 24 de noviembre de 1803 fue elevada a arquidiócesis, y ha tenido como diócesis sufragáneas las de Guantánamo-Baracoa, Holguín, y El Santísimo Salvador de Bayamo-Manzanillo. El actual arzobispo es Dionisio García Ibáñez, Primado de Cuba y Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, quien, junto al Cardenal Jaime Ortega, participa en el diálogo con el General Raúl Castro desde el 19 de mayo de 2010, cuyo resultado inicial más significativo fue la excarcelación de los prisioneros de conciencia de los 75 injustamente condenados durante la represión de marzo de 2003 y otros reos políticos.

Mientras la triste noticia del fallecimiento del querido y admirado Monseñor Pedro Meurice se expande entre la comunidad católica y el pueblo en general, la Virgen de la Caridad del Cobre continúa su multitudinario recorrido por toda Cuba, ahora en Matanzas, como preparación para celebrar en 2012 el 400 aniversario del hallazgo de la imagen en la Bahía de Nipe, que contó con los esfuerzos y el entusiasmo del prelado. Su antecedente fue la peregrinación de la Virgen “Mambisa” iniciada el 20 de mayo de 1951 por Monseñor Pérez Serantes.

El último recorrido de este gran patriota es un símbolo de sus esfuerzos por mantener la unidad del pueblo cubano, procurar solucionar los graves problemas nacionales entre todos, y evitar la pérdida de vida de los hermanos que se lanzan al mar. Esperamos que una vez recibidos los oficios religiosos y los homenajes ciudadanos en Miami, Monseñor Pedro Meurice regrese a su amado Santiago, y siguiendo los sentimientos de su pueblo, reciba definitiva sepultura en La Ermita de la Virgen de la Caridad del Cobre.

La Habana, 21 de julio de 2011

Miriam Leiva

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s