CANCILLER CUBANO RECIBE A JIMMY CARTER EN LA HABANA

Publicado el lunes 28 de marzo del 2011

Canciller cubano recibe a Jimmy Carter en La Habana

JUAN O. TAMAYO

El ex presidente Jimmy Carter llegó a La Habana este lunes para una visita de tres días donde discutirá las reformas económicas propuestas por Raúl Castro y las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, estancadas por el encarcelamiento del subcontratista norteamericano Alan P. Gross. Carter es la figura estadounidense más importante en visitar Cuba tanto bajo el gobierno de Fidel Castro como bajo el actual mando de Raúl, hermano menor de Castro. Con anterioridad, Fidel Castro ha elogiado a Carter, diciendo que ha sido el presidente norteamericano que con más empeño trató de normalizar las relaciones entre Washington y La Habana.

La primera reunión programada de Carter, que tendrá lugar con el líder de la pequeña comunidad judía de Cuba, desató la especulación de que trataría de que el gobierno cubano libere a Gross, un subcontratista de la Agencia Internacional para el Desarrollo que en la actualidad cumple una condena de 15 años de cárcel por amenazar la seguridad nacional cubana.

Gross, de 61 años y residente de Potomac, Maryland, fue arrestado a finales del 2009 después que entregó equipos sofisticados a miembros de la comunidad judía y a otros grupos no gubernamentales para que pudieran comunicarse entre sí y con el mundo exterior.

El gobierno de Obama ha dicho en repetidas ocasiones que cualquier mejoría notable en la política estadounidense con respecto a Cuba no será posible hasta que Gross sea liberado como un "gesto humanitario".

De igual modo, Carter tiene en su agenda reunirse con el cardenal Jaime Ortega, cuyas conversaciones previas con Raúl Castro en Julio condujeron a la liberación, y exilio directo a España, de unos 90 prisioneros políticos. Otros 12 permanecen en Cuba.

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s