SINTESIS BIOGRAFICA OSCAR ESPINOSA CHEPE

CURRICULUM OSCAR ESPINOSA CHEPE

Nació el 29 de Noviembre de 1940, en Cienfuegos, Villa Clara, Cuba. Está Casado con Miriam Leiva desde 1975.

PROFESIÓN: Economista, periodista independiente.

Fue miembro de la Juventud Socialista en la región de Cienfuegos. Integrante de su Comité Provincial de la antigua provincia Las Villas. Cuando en 1961 se integraron las organizaciones juveniles en la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR) ocupó el cargo de responsable de Propaganda en la provincia y miembro del Comité Nacional.

Posteriormente no ha sido miembro de ningún partido político.

Algunos datos laborales de interés:

Comenzó a trabajar en 1957 con su familia propietaria de farmacias. De 1961 a 1963 Jefe de Departamento en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA)
De 1964 a 1965 Jefe de Departamento en la Junta Central de Planificación. De 3-1965 a 1-1968 laboró en la Oficina del Primer Ministro Fidel Castro en temas relacionados con la ganadería vacuna.
De 1-1968 a 9-1969 condenado a trabajo en cuevas recolectando guano de murciélago y en la agricultura, debido a haber expresado en su centro de trabajo sus opiniones sobre medidas económicas impuestas por el gobierno.
De 1970-1984 Jefe de Departamento a cargo de las relaciones económicas y científico-técnicas con Hungría, Checoslovaquia y Yugoslavia en el Comité Estatal de Colaboración Económica.
De 1984 a 1987 Consejero Económico en la Embajada de Cuba en Belgrado, Yugoslavia.
En 1987 se le impide regresar a Yugoslavia luego de concluir sus vacaciones en Cuba, fundamentalmente por expresar opiniones económicas (tiempos de cambios en la Unión Soviética).
De 5-1987 a 1992 se le prohibió trabajar en el sector de las relaciones exteriores y fue transferido como especialista al Banco Nacional de Cuba a cargo de comercio interior.

1992 se le realiza un juicio político en el Banco Nacional. Es acusado de ser un ¨sujeto contrarrevolucionario¨. Por un tiempo trabaja en una pequeña filial del Banco Popular de Ahorro, y finalmente lo dejan sin empleo.

Poco después comenzó a laborar como economista y periodista
independiente. El 19 de marzo de 2003 fue encarcelado durante la represión a 75 pacíficas personas. Fue condenado a 20 años de prisión y en noviembre de 2004 recibió licencia extrapenal por padecer serias enfermedades. Ha continuado escribiendo sobre la situación existente en Cuba, fundamentalmente desde el punto de vista económico, aunque puede ser regresado a la cárcel en cualquier momento.

Sus trabajos han sido publicados en diversos periódicos y revistas del mundo como Cambio 16, Estrategia Global, Expansión, El País, El Nuevo Herald, ABC, The Miami Herald, Berliner Zeitung, El Mundo, la Razon, La Vanguardia, Hoover Institute Digest, Libertad Digital, Diario de América, Confidencial Digital, Cubanet, Revista de la Fundación Hispano-Cubana, Disidente Universal, Encuentro de la Cultura Cubana, y otros periódicos en Francia, Suecia, etc.

En 2003 se publicó su libro ¨Crónica de un Desastre¨, por la Editorial Hispano-Cubana, Madrid.
En 2007 apareció el libro Cuba, Revolución o Involución, Editorial Aduana Vieja, Valencia.

Miembro de la Sociedad de Periodistas Manuel Márquez Sterling, que recibió Premio de Derechos Humanos de la Universidad de Columbia en 2003, y en la Revista de Cuba, estuvo a cargo de la Sección Económica; primera publicación dentro de Cuba de la prensa
independiente, de la que sólo se pudieron sacar 2 números (diciembre 2002 y febrero 2003).

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s