SINTESIS BIOGRAFICA MIRIAM LEIVA

SINTESIS BIOGRAFICA MIRIAM LUISA LEIVA VIAMONTE

Ocupación Actual: Periodista Independiente, Activista de Derechos Humanos desde 1995.

Profesión: Diplomática (alta funcionaria del MINREX, Profesora Invitada en el Instituto Superior
del Servicio Exterior hasta 1992), traductora e intérprete, profesora de inglés.

Nació El 5 de abril de 1947, en Encrucijada, Las Villas, Cuba Hija de Guillermo Leiva González, médico veterinario, y Concepción de las Mercedes Viamonte Mass. Casada desde 1975 con Oscar Espinosa Chepe, economista y periodista independiente, (condenado a 20 años de cárcel en Marzo de 2003, y con licencia extrapenal por enfermedad).

Licenciada en Relaciones Internacionales, en la Universidad de La Habana, 1975. Postgrado en el
Instituto de Servicio Exterior de la Unión Soviética en 1989. Idiomas: Inglés (muy bien), francés, ruso, checo, serbio-croata (ha perdido práctica).
Experiencia Laboral:
1962-1967 Traductora de Checo en el Ministerio de la Construcción 1971-1992 Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX). Alta funcionaria en las Direcciones de Europa del Este (especialista de Hungría y Alemania Oriental), África (especialista de Etiopía, Djibouti, Somalia), Países No Alineados y Organismos Internacionales, directora ai y subdirectora.
Organizó conferencias de los Países No Alineados en La Habana. Participó en gran cantidad de eventos internacionales en Cuba y el extranjero. Ha viajado a países de Europa, África y Asia como parte de su labor en el MINREX.
1984-1987 Agregada Cultural en la Embajada de Cuba en Yugoslavia. Septiembre de 1992 expulsada del MINREX por ¨pérdida de la confianza política¨, ya que pretendían que abandonara a su esposo a quien acusaban de ser un ¨sujeto contrarrevolucionario¨.

Residió en Connecticut, Estados Unidos, de 1956-1959, donde estudió enseñanza primaria.

Se incorporó a la oposición en 1996 como activista de derechos humanos y periodista independiente.
Miembro de la Sociedad de Periodistas Manuel Márquez Sterling, la cual recibió Premio de la Universidad de Columbia, Nueva York, en el 2003, luego de que 18 de sus miembros fueron encarcelados durante la gran represión. Ese año, ella comenzó a fungir como vicepresidenta de la Sociedad. Estuvo a cargo de la Sección Internacional de la revista DE CUBA; primera publicación de la prensa independiente de Cuba (2002), que sólo pudo editar dos números. Sus trabajos han sido publicados en The International Herald Tribune, El País Semanal, The Miami Herald, El Nuevo Herald, Liberation, ABC, y otras de diversos países, En Internet: Salon, Cubaencuentro, Cubanet, Disidente Universal, Diario de América, Libertad Digital, Confidencial Digital, Cubanuesta,etc. Integrante del Jurado del Premio de Reporteros sin Fronteras 2004al 2010.

Una de las fundadoras del movimiento DAMAS DE BLANCO en marzo 2003. Dejó la intensa actividad en Dama de Blanco y se concentró nuevamente en el periodismo independiente en agosto 2008, y continúa la atención a los prisioneros de conciencia y sus familias. Las Damas de Blanco obtuvieron el Premio Andrei Sajarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo en 2005, el Premio de los Derechos Humanos 2006 de Human Rights First, el Premio de Derechos Humanos de la Fundación Hispano-Cubana 2004.
email: leivachepe@yahoo.com

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s