CAMBIOS EN CUBA: POCOS, LIMITADOS Y TARDIOS (PARTE XVIII)

CAMBIOS EN CUBA: POCOS, LIMITADOS Y TARDIOS (PARTE XVIII)

¨Un sistema opresor no puede ser reformado. Debe ser totalmente abandonado¨, Nelson Mandela

La cultura se trata en el proyecto de Lineamientos en los Puntos 151 al 153.En ellos está priorizada la intención de reducir los gastos actuales mediante “la utilización efectiva de los recursos de que se dispone”, y “evaluando todas las actividades que pueden pasar del sector presupuestado al sector empresarial”, con el evidente propósito de reducir las responsabilidades presupuestarias en el financiamiento de la cultura.

Al mismo tiempo se plantea en el Punto 153 “Racionalizar la enseñanza artística y la formación de instructores de arte”; otra vía por la que se pretende reducir las asignaciones presupuestarias al sector de la cultura y el arte, que alcanzaron 1327,2 millones de pesos en 2009, aproximadamente el 2,1% del PIB del año, a precios corrientes, más que duplicándose con respecto a los gastos realizados en 2004, con una dinámica muy superior a la del PIB.

Los principales problemas arrastrados por la cultura cubana desde 1959 han sido la falta de libertad, los dogmas y una represión permanente con etapas extremadamente álgidas hacia los intelectuales y artistas que han expresado sus opiniones sobre la situación imperante en el país. La falta de espacio para la creación ha tenido una ligera apertura últimamente, aunque en general se mantiene la falta de libertad creativa. No es por casualidad que en el Informe de Desarrollo Humano (IDH) 2010, Cuba aparece como uno de los países con los peores índices de libertad y bienestar cívico, lo que se refleja negativamente en el ambiente cultural.

En cuanto a la calificación sobre democracia y libertades civiles, Cuba tiene una puntuación de 0, mientras en violación de derechos humanos está junto a Eritrea, Guinea Ecuatorial, Mauritania y Uganda. En libertad de prensa se ubica peor que China y Viet Nam. A esto se añade que ya adentrado el Siglo XXI, los cubanos no pueden tener acceso a Internet en sus hogares, salvo algunas excepciones autorizadas por el gobierno, y pueden utilizarla en los hoteles a precios muy altos en moneda convertible, con un costo por hora equivalente en algunos lugares superior a la mitad del salario medio mensual de un trabajador.

Al mismo tiempo, muchas de las grandes referencias de la cultura cubana están vedadas a la población por motivos políticos. Glorias, algunas ya desaparecidas, como Celia Cruz, Guillermo Cabrera Infante, Reinaldo Arenas, Bebo Valdés, Gloria Estefan, Willy Chirino y muchos otros son prohibidos. Recientemente, al fallecer una de las más grandes boleristas cubanas, Olga Guillot, ni siquiera apareció una nota en los medios, lo cual ha sucedido sistemáticamente.

Paralelamente se exalta a autores mediocres, pero que por su genuflexión a las autoridades son premiados y disfrutan de privilegios y niveles de vida elevados. Lamentablemente, dentro de esas características también hay relevantes artistas que se han doblegado ante el totalitarismo. Esos intelectuales y artistas han quedado marcados por esa incomprensible actitud, aunque la evaluación futura deberá respetar la obra legada. Por suerte, en los últimos tiempos, cantidad creciente de escritores, canta-autores, actores, músicos y artistas plásticos levantan la voz sobre los abusos y se han colocado junto al pueblo en la demanda de los cambios requeridos por nuestro país.

En el escenario decadente donde ha prevalecido el oportunismo y se ha premiado la mediocridad, a través de más de 51 años, en determinadas actividades se han mantenido niveles donde la obra artística se ha concebido con dignidad y decencia. Esta conducta encomiable, salvo excepciones, puede constatarse en el cine cubano, donde con mucha inteligencia y sorteando las presiones se han realizado verdaderas obras artísticas, fieles reflejos de la sórdida realidad cubana.

En contrapartida, hay actividades donde el oportunismo ha florecido con mayor fuerza. Noes casual que relevantes intelectuales oficiales hayan tenido que reconocer que los estudiantes de periodismo en Cuba no tienen referencias validas en la prensa nacional. Hoy, con contadas excepciones, la mayoría de los periodistas son propagandistas del régimen, plegados a sus directivas y meras herramientas de sus manipulaciones.

Resulta incuestionable que se pueden realizar grandes ahorros en los gastos en la cultura y el arte con sólo adecentar su ambiente y eliminar la publicación de obras inservibles dedicadas a ensalzar al régimen, engañar al pueblo y cultivar la personalidad de algunos dirigentes. Por otra parte, la cultura podría generar enormes recursos, si se eliminaran los dogmas y se permitiera la libertad de expresión. Si se facilitara el intercambio con otros países y fueran levantadas las prohibiciones para la presencia y actuación en la Isla de los artistas cubanos residentes en el exterior, se elevaría considerablemente la calidad de la cultura y el arte.

Cuba, aunque es una pequeña isla, con una cantidad de habitantes relativamente reducida, ha sido conocida tradicionalmente en el mundo por sus manifestaciones artísticas. Cuando se aspira a que el turismo se convierta en fuente sustancial de ingreso para la economía, la cultura y el arte pueden contribuir enormemente. Tampoco puede desconocerse el potencial económico de las manifestaciones artísticas con miras al exterior, en momentos cuando debido a la globalización y el impacto de novedosas tecnologías se hacen asequibles otros mercados.

No obstante para poder alcanzar esos objetivos, resulta indispensable un ambiente democrático, sin la intolerancia que tanto ha dañado durante 51 años. Resulta lamentable que estos aspectos relacionados con el arte y la cultura sean ignorados en el VI Congreso de partido, cuando tienen gran incidencia en nuestra economía.

Continuará…

La Habana, 22 de diciembre de 2010

Oscar Espinosa Chepe

Economista y Periodista Independiente

CAMBIOS EN CUBA (PARTE 18).doc

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s